"La Fábrica Grande": Historia de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles de Beasain
Año de publicación: 1996
Número de la colección: 5
Autor: Elena Legorburu Faus
La fundación de CAF data de 1.917, un año turbulento en la Historia mundial, sacudido por el estallido de la Revolución Rusa en el contexto de la Gran Guerra Europea.
La firma nace con el propósito de explotar los talleres que la Fábrica de Vagones dispone en la vega del Oria. El pago de su arriendo coloca en manos de CAF un vasto complejo fabril, cuya construcción se remonta a 1.860.
En el transcurso de aquellas décadas, varias sociedades se habían sucedido al frente de su administración: "Goitia y Compañía", "La Maquinista Guipuzcoana" y "Sociedad Española de Construcciones Metálicas", entre otras.
Todas ellas habían acrecentado la primitiva factoría de las inmediaciones de Beasain, hasta configurar el legado que, medio siglo más tarde, heredaba CAF.
En 1.917, firma y fábrica unen sus designios, e inician un largo periplo salpicado de incidencias, cuyo destino es el de configurar la gran empresa de Material Móvil Ferroviario que conocemos actualmente.
La magnitud que adquiere el negocio le obliga a dotarse de mayores recursos. En su búsqueda, tantea ámbitos cada vez más amplios e inicia una ambiciosa carrera que le llevará a superar muy pronto el techo comarcal de Beasain y Goiherri, para proyectarse en los mercados nacional y extranjero.
El propósito que guía el presente libro es el de examinar la gestión de los diferentes capitales que intervienen en el funcionamiento de la fábrica (financiero, humano, técnico, energético,... ). Indagaremos los términos en los que se establece el equilibrio de tales recursos en cada fase de explotación. Ello nos permitirá ponderar el alcance de los respectivos contextos históricos sobre el comportamiento de CAF y la capacidad de adaptación de ésta.
Las referencias históricas que marcan la trayectoria de la fábrica trascienden el ámbito vasco, y apelan directamente a señaladas coyunturas socioeconómicas de las esferas internacionales. Un repaso a los anales de CAF nos remite a los grandes acontecimientos de la crónica de los dos últimos Siglos: estallidos bélicos, depresiones económicas, movimientos bursátiles, mercados exteriores, política internacional,...
Estos avatares han marcado la división de los capítulos, que es como sigue. El primero contiene un breve repaso por las firmas antecesoras de CAF; abarca el periodo cronológico más extenso, de 1860 a 1914. El II Capítulo aborda la fundación de CAF, y la sitúa en el contexto de la I Guerra Mundial y la crisis de los años inmediatamente posteriores. El III Capítulo se explaya en torno a la peculiar configuración del recinto fabril y su faceta residencial; todo él gira en torno a la construcción de las Casas de Obreros, la Hospedería, los Chalets de Ingenieros,...
El IV Capítulo retoma la historia de CAF allí donde quedó al finalizar el II Capítulo, para mostrarnos los extremos entre los que se desenvuelve el periodo de "entreguerra" (1.925-1936). El V nos sumerge en los difíciles años de la Guerra Civil española y de la década que le sucedió (1.936-1.950). Finalmente, el VI y último Capítulo retrata el inicio de la recuperación económica y el inexorable progreso hacia el actual desarrollo; el ámbito empresarial se cierra con un broche de oro: la fundación de "Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles", SA.
Las irreparables pérdidas archivísticas sufridas por el fondo de la fábrica de Beasain han restringido considerablemente los testimonios disponibles. La naturaleza de la escasa documentación conservada (en su mayoría dossiers, memorias e informes internos) ha requerido un análisis de índole estrictamente histórico-descriptiva. No podemos dejar de constatar que gran parte de éstos provienen de la celosa labor de recopilación y análisis realizada por D. Juan Elósegui Labadía, antiguo Director de la fábrica, quien muestra la rara habilidad de reunir en su persona las cualidades de la formación técnica con una profunda inquietud cultural.
Las fuentes notariales nos han suministrado una información exhaustiva. Las transacciones de las que ha sido objeto la fábrica de Beasain a lo largo de su historia han generado una notable actividad, puntualmente recogida en las escrituras correspondientes. A través de éstas, hemos podido rastrear la vida de las firmas explotadoras antecesoras de CAF. Las descripciones incluyen detalles inestimables acerca de su entorno y, especialmente, de su patrimonio arqueológico.
El municipio de Beasain conserva, en su rico Archivo, la memoria de su Historia Contemporánea. Sus expedientes nos han permitido acercarnos a los habitantes de los últimos 130 años, y recrear algunas escenas de su vida cotidiana. La presencia de la fábrica ha trascendido también en esta estancia. Los legajos recogen la fluida comunicación que ha mediado permanentemente entre ambas entidades, Ayuntamiento y empresa, fruto de unas relaciones estrechas y cordiales.
Hemos de señalar con gran pena que las mermas aludidas del archivo de la fábrica suponen también la pérdida de una excelente ocasión para mediar en un debate que, desde hace décadas, viene dividiendo a los historiadores de la Economía. Los eruditos de esta disciplina especulan sobre la oportunidad, perdida o no, que supuso el tendido del ferrocarril en España para el impulso de la siderurgia, de la metalurgia,... para el despegue industrial, en fin. Unos y otros sostienen opiniones encontradas al respecto.
El acercamiento a la Historia empresarial del Material Móvil Ferroviario expondría nuevos enfoques. Un seguimiento de sus evoluciones (producción, beneficios, estrategia de mercado, equipamiento,...) puede aportar argumentos fehacientes que nos permitan evaluar el alcance de las posturas.
No obstante las restricciones indicadas, la personal evolución de CAF y de sus antecesoras infunden a la experiencia de Beasain una gran originalidad, que no puede permanecer ignorada durante más tiempo. Esperemos que las páginas siguientes confirmen el interés que despiertan.
Precio de venta: gratuito
Modo de obtención
1. En el Ayuntamiento de Beasain, en el Departamento de Cultura.
2. Mandando una petición escrita al Ayuntamiento de Beasain
1 ejemplar por persona, hasta agotar existencias.
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