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Antolaketa politikoa

Comisiones informativas

Las comisiones informativas constituyen un órgano colegiado de carácter complementario, cuya finalidad consiste en el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del pleno o de la comisión de gobierno:

  1. Atribuciones: Las que a continuación se indican. pdf Propuesta de Acuerdo (223 KB) pdf BOG (83 KB)
  2. Nombramiento presidencias de comisiones informativas y delegaciones de áreas y subáreas  pdf Resolución Alcaldía (299 KB) pdf BOG (94 KB)
  3. Adscripcion de miembros corporativos a las comisiones informativas. pdf Resolución Alcaldía (289 KB)

 COMISION DE TERRITORIO

Presidente Adur Ugartemendia Leunda
Día y hora de reunión 3º o 4º jueves de cada mes (agosto no) a las 13:00 h.

ATRIBUCIONES

MEDIO AMBIENTE

  • Ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales, así como planificación, programación y disciplina de la reducción de la producción de residuos urbanos o municipales.

OBRAS Y SERVICIOS

  • Ordenación, gestión, prestación y control de los servicios en el ciclo integral del agua de uso urbano. Esta materia incluye el abastecimiento de agua en alta o aducción, abastecimiento de agua en baja, saneamiento o recogida de las aguas residuales urbanas y pluviales de los núcleos de población y depuración de las aguas residuales urbanas.
  • Ordenación, gestión y prestación del servicio de alumbrado público, limpieza viaria, acceso a núcleos de población y pavimentación de vías urbanas, así como parques y jardines.
  • Ordenación, planificación, programación, gestión, disciplina y promoción de los servicios urbanos de transporte público de personas que, por cualquier modo de transporte, se lleven a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales.
  • Ordenación y gestión de las actividades de servicios.
  • Ordenación y gestión, incluidas conservación y mantenimiento, de las vías públicas urba­nas y rurales de titularidad municipal dentro del término municipal.
  • Ordenación, gestión, disciplina y promoción en vías urbanas de su titularidad de la movi­lidad y accesibilidad de personas, vehículos, sean o no a motor, y animales, y del transporte de personas y mercancías, para lo que podrán fijar los medios materiales, técnicos y humanos que se consideren necesario.

URBANISMO

  • Ordenación y gestión del uso de servicios, equipamientos, infraestructuras e instalaciones de titularidad pública.
  • Planificación, programación y gestión de viviendas.
  • Ordenación complementaria, promoción, gestión, defensa y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, incluida la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmos­férica en las zonas urbanas.
  • Ordenación, gestión, ejecución y disciplina en materia urbanística.
  • Ordenación y gestión de establecimientos públicos y actividades recreativas.

POLICIA, TRAFICO Y SEGURIDAD

  • Ordenación y gestión de la protección civil, emergencias, prevención y extinción de incendios.
  • Ordenación y gestión de las relaciones de convivencia en el espacio público.
  • Ordenación y gestión de la policía local, ordenación del tráfico, seguridad vial, estaciona­miento de vehículos y colaboración en la seguridad ciudadana.
  • Ordenación y gestión de la seguridad de las actividades organizadas en espacios públicos y en los lugares y establecimientos de pública concurrencia.
  • Ordenación y gestión en materia de animales de compañía y potencialmente peligrosos.
  • Ordenación, gestión y vigilancia de las actividades y los usos que se llevan a cabo en las playas, lagos y montes, sin perjuicio de las competencias de los territorios históricos en esta mate­ria. Ordenación del acceso a las playas y prestación del servicio de limpieza de estas.

 COMISIÓN DE CIUDADANÍA

Presidente Mariola Pascual Paredes
Día y hora de reunión el 3º o 4º jueves de cada mes (agosto no) a las 17:00 horas

ATRIBUCIONES

ACCIÓN SOCIAL

  • Ordenación, planificación y gestión de los servicios sociales.
  • Ordenación, programación y gestión en materia de garantía de ingresos e inclusión social.
  • Gestión de las políticas de integración social en materia de inmigración, de acuerdo con la legislación en materia de extranjería y en cooperación con las instituciones autonómicas.
  • Planificación, ordenación y gestión de políticas en materia de cooperación para el desarrollo.

CONSUMO y SALUD

  • Promoción, gestión, defensa y protección de la salud pública.
  • Ordenación y gestión de la defensa y protección de personas usuarias y consumidoras.
  • Ordenación, planificación y gestión, así como control sanitario de cementerios y servicios funerarios.

CULTURA

  • Ordenación y promoción de la cultura y de actividades culturales y gestión de equipamientos culturales de uso público.

DEPORTES

  • Ordenación y promoción del deporte y de actividades deportivas y gestión de equipamientos deportivos de uso público.

EDUCACIÓN

  • Participación en la programación de la enseñanza y en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, así como conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria y de educación especial. Asimismo, en relación con los ámbitos anteriores, cooperación con la Administración educativa en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos.

EUSKERA

  • Planes de normalización, ordenación y gestión de las políticas de fomento y uso del euskera, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta ley.

GÉNERO

  • Ordenación y gestión de las políticas de igualdad de género y fomento de la equidad.      

JUVENTUD

  • Planificación, ordenación y gestión de políticas de juventud.

COMERCIO

  • Ordenación y gestión del comercio interior. En concreto, lo relativo a la ordenación y gestión sobre mercados, abastos, ferias, lonjas, mataderos y comercio ambulante, incluyendo igualmente la planificación y ordenación del uso comercial al por menor y grandes equipamientos comercia­les atendiendo a criterios de ordenación urbanística y utilización racional del suelo, así como la ordenación, inspección y sanción en materia de compraventa de vehículos y otros artículos en espacios públicos.

TURISMO

  • Gestión y promoción del turismo local.

 COMISION DE ORGANIZACION

Presidente

Leire Artola Ugalde

Día y hora de reunión El 3º o 4º jueves de cada mes (agosto no) a las 15:00 horas

ATRIBUCIONES

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

  • Ordenación y gestión de estructuras de participación ciudadana, transparencia, buen gobierno y acceso a las nuevas tecnologías. Administración electrónica, racionalización y simpli­ficación de procedimientos. En particular, la promoción en el término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

HACIENDA Y PATRIMONIO

  • Las correspondientes a la Comisión Especial de Cuentas (el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales).
  • Soporte económico-financiero, y administrativo para la prestación de los servicios públicos municipales.
  • Gestión y recaudación de tributos.
  • Medios materiales: suministros y servicios.
  • Contabilidad pública, control y rendición de cuentas.
  • Control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, las de contabilidad y tesorería.
  •  
  • Estadísticas económico-financieras.
  • Protección, gestión y conservación del patrimonio histórico municipal y elaboración y apro­bación de planes especiales de protección y catálogos.
  • Gestión del patrimonio municipal y regulación de su uso y destino y su conservación y man­tenimiento, de acuerdo, en su caso, con la normativa foral.

RRHH

  • Recursos humanos: selección, relaciones laborales, retributivas y de formación.
  • Organización y funcionamiento del servicio integral de atención a la ciudadanía.
  • Soporte legal, y administrativo para la prestación de los servicios públicos municipales.

EMPLEO

  • Desarrollo local económico y social y políticas o planes locales de empleo.