El resultado de las campañas de control velocidad realizadas en julio y septiembre señalan a estas calles como potencialmente las más peligrosas
Continuar garantizando la seguridad de los peatones es el objetivo municipal mediante estas campañas
Concienciar a las y los conductores sobre el límite de velocidad en los núcleos urbanos continúa siendo uno de los principales objetivos del ente municipal. Beasain es “ciudad 30” y como consecuencia de ello la ley de seguridad vial reduce el límite de velocidad en núcleos urbanos a 30 km/h. Con el fin de convertir Beasain en un municipio más cómodo, seguro, habitable y adecuado a las necesidades de la ciudadanía, y garantizar la seguridad de los peatones, mantiene las iniciativas que persuadan y conciencien a las y los conductores de la necesidad de respetar el límite de velocidad.
Durante dos días del mes de julio y septiembre las campañas de control de velocidad realizadas en distintos lugares del municipio para detectar la velocidad a la que circulaban los vehículos arrojaron distintos datos.
Zonas donde más se supera el límite
Durante la campaña el radar detectó en ambos días un total de 3.143 tránsitos de vehículos de los cuales 858 respetaron el límite de velocidad permitido. Lo cual supone que un 72,7 % de los vehículos superaron el máximo de 30 km/h de velocidad. Respecto a la campaña de control de velocidad realizada en diciembre de 2021, este dato supone un descenso de las infracciones ya que entonces el 83,6% de los vehículos detectados superó dicho límite.
En cuanto a las zonas que se convierten potencialmente peligrosas por el número de vehículos que superan el límite de velocidad se mantienen los accesos principales al municipio, Igartza Oleta con un 83,8 % de infractores y Ezkiaga etorbidea con un 74%, a los que se suma Trenbide kalea con un 77,8 %. Por el contrario, la calle donde más se respeta el límite de velocidad es en Oriamendi kalea, donde un 41,4 % de los vehículos superaron la velocidad máxima permitida.
Significar que la máxima velocidad captada ha sido de 60 y 62 km/h en Ezkiaga etorbidea y en Trenbide kalea respectivamente. Del total de los 3.143 tránsitos fueron interpuestas 146 sanciones, la mayoría por circular en el tramo comprendido entre los 46-50 km/h.
El objetivo del consistorio continúa siendo el de concienciar y persuadir a las y los conductores para que circulen por debajo de la velocidad máxima permitida. La probabilidad de un peatón, o un ciclista, de fallecer en un accidente crece con la velocidad a la que se produce el impacto con un vehículo. Según varios estudios internacionales de la OMS, y OCDE/ECMT, mientras en un atropello a 30 km/h la probabilidad de heridas mortales es del 10% –es decir, que el 90% de los peatones sobrevive al mismo–, esta probabilidad crece hasta el 80% a solo 50 km/h y roza el 100% a partir del 60 km/h.