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Movilidad y tráfico

El borrador de la nueva ordenanza OTA se somete a información pública para recoger sugerencias ciudadanas

14/11/2023

El documento desarrolla medidas planteadas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Beasain para la revisión del servicio de aparcamiento regulado

Entre las novedades, se encuentran la ampliación de la zona OTA más allá de Barrendain plaza, la creación de aparcamientos diferenciados para residentes en el centro y la posibilidad de que las y los vecinos de los barrios rurales puedan obtener el permiso de aparcamiento

El documento publicado en la web municipal podrá ser objeto de sugerencias desde hoy hasta el 14 de diciembre a través de IGunea o la sede electrónica

En 2022 el Ayuntamiento de Beasain abordó la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el análisis más exhaustivo realizado hasta la fecha desde el punto de vista de la movilidad. Tras las mediciones de tráfico, estudios de intersecciones, encuestas ciudadanas y talleres participativos, el documento reveló en abril de 2022 un diagnóstico en el que, entre otros aspectos, se señalaba que en general, Beasain no presenta déficit en plazas de aparcamiento. La suma de plazas de aparcamientos privados y públicos de todo el municipio da un resultado de 10.827 plazas, mientras que son 7.358 los turismos censados.

A la vista de estos datos derivados del PMUS, a pesar de que estas son cifras globales, a principios de año el gobierno municipal adjudicó la redacción de un estudio detallado y un plan de intervención sobre la situación de aparcamiento en Beasain, documento que estructura el borrador de la nueva ordenanza de OTA.

A modo de resumen, son tres las principales conclusiones del estudio. La primera, apunta a que la presencia de la estación de Renfe genera tensiones considerables de aparcamiento en las inmediaciones de Barrendain. Esto se debe a la llegada de vehículos de municipios colindantes que buscan aparcar cerca de la estación y a la reducida oferta de plazas de garajes de las viviendas en las calles Oriamendi-Foru-Nekolalde. La segunda, indica que el aparcamiento plaza de Gipuzkoa se encuentra infrautilizado, con una media de 65 plazas vacías a lo largo del día. Por último , el estudio corrobora que el funcionamiento de la zona marrón del paseo de Gernika no es óptimo. 

No obstante, más allá de estas cifras generales existen diferentes realidades en cuanto a la tensión de aparcamiento. Las áreas más afectadas son el Casco Antiguo, el entorno de las calles Oriamendi y Nekolalde y el barrio de Ezkiaga. Pero para hacer un diagnóstico completo se debe tener en cuenta que Beasain es punto de encuentro de la industria, servicios y transporte público comarcal, lo que hace que el número de coches que llegan todos los días desde las localidades vecinas sea elevado. Esta última situación tiene especial impacto en el Casco Antiguo y en el entorno de Barrendain plaza.

Nuevo sector OTA

Al igual que en la actualidad se distinguen los sectores de Ezkiaga y la OTA del centro, se propone la creación de un tercer sector calle arriba de Barrendain plaza. En concreto, la zona que queda al oeste del eje Garmendia-Otaola tendría como límite el Dolarea parkea, Dolarea kalea 12-13 y Foru kalea 74. Así se situarán 3 sectores diferentes en el municipio: Ezkiaga (ZE), la actual zona OTA del centro (S1) y la nueva zona (S2). El objetivo de la sectorización es que la autorización de residente no se convierta en una herramienta para fomentar los desplazamientos en coche dentro del municipio. De esta forma, los residentes podrán aparcar en zona azul o en aparcamientos especiales de residentes, siempre que se encuentren dentro de su sector, S1, S2 o ZE. 

Nuevo horario para facilitar la conciliación

En la propuesta se propone limitar el servicio de OTA de lunes a viernes, dejando fuera la mañana del sábado actual. De acuerdo con los datos, la presión de aparcamiento que se recibe los sábados por la mañana desde las localidades cercanas no es destacable, por lo que el aparcamiento regulado no resulta imprescindible. Por otro lado, se propone una adaptación del horario general, finalizando el servicio media hora antes por la tarde: 9:00-13:00/16:00-19:30. Al igual que el proyecto de conciliación familiar Herrilab propone que el comercio se cierre antes, el servicio de OTA se adaptaría a esta iniciativa finalizando a las 19:30 horas.

Características de las zonas de aparcamiento

Zona marrón (zona de alta rotación): los primeros 20 minutos serán gratis y se podrá estacionar un máximo de 120 minutos. No se podrá estacionar con autorización de residente. Gernika pasealekua, Barrendain plaza y Ambulatorio.

Zona azul (zona de rotación media): los primeros 20 minutos serán gratis y se podrá estacionar un máximo de 240 minutos. Posibilidad de completar bloques horarios de mañana o tarde. Se podrá aparcar con autorización de residente siempre que pertenezcan al mismo sector. Las zonas azules se ubican en los sectores S1 y S2.

Zona verde (zonas de baja rotación, aparcamientos disuasorios): los primeros 20 minutos serán gratis y se podrá estacionar un máximo de 450 minutos, todo el día. No se podrá aparcar con la autorización de residente, salvo las personas residentes de los barrios rurales. Gipuzkoa plaza y Gernika pasealekua.

Zona roja (Ezkiaga): Como hasta ahora. Sólo se permite el estacionamiento de vehículos de residentes en el barrio de Ezkiaga y tendrán un horario especial: de lunes a viernes de 23:00 a 08:30. En el sector Ezkiaga (ZE).

Zona de Residentes B-R (nuevo): sólo podrán estacionar los residentes autorizados de los sectores S1 o S2. Durante todo el año durante las 24 horas. Los residentes autorizados en el sector S1 no podrán estacionar en plazas de residente de S2 y viceversa. 

Desde hoy queda expuesta públicamente la primera versión de este documento para recoger aportaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía de manera que el periodo de exposición finalizará el 14 de diciembre. Tras esta fase de sugerencias y posteriormente de alegaciones, está previsto que la tramitación completa de la ordenanza finalice en marzo.