Mejorará la seguridad y el acceso a Beasain y con el nuevo trazado permitirá una regulación más eficiente del tráfico y así reducir la velocidad de los vehículos. Además, se han adjudicado las obras de rehabilitación del paso elevado de la AP-636
El próximo miércoles, 9 de octubre, la Diputación Foral de Gipuzkoa dará inicio a las obras de construcción de una nueva rotonda en la intersección de la carretera GI-2632 con Igartza Oleta kalea, en el barrio de Antzizar, que actúa como acceso y salida al municipio de Beasain. El objetivo principal de esta intervención es resolver los problemas de tráfico y seguridad que afectan a este importante cruce. Los trabajos, adjudicados por 599.902 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses, “permitirán una mejor regulación del tráfico”, según ha señalado el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Félix Urkola, “mejorando la accesibilidad tanto a las zonas urbanas como industriales y aumentando significativamente la seguridad para los usuarios”.
La nueva distribución reducirá los conflictos entre el tráfico comarcal y los desplazamientos internos del municipio. "El trazado de acceso a la nueva rotonda, con una alineación curva, obligará a los conductores a reducir la velocidad, facilitando una circulación más segura y fluida en la entrada y salida de Beasain", ha detallado Urkola.
La alcaldesa de Beasain, Leire Artola, ha expresado su agradecimiento a la Diputación por dar respuesta a una necesidad que el Ayuntamiento venía: “Este histórico cruce necesitaba una mejora debido al tráfico que se concentra en él, convirtiéndolo en un punto problemático. Se trata de una intersección donde confluye el tráfico proveniente de localidades cercanas y que está situada en el acceso al municipio. Por lo tanto, la infraestructura para mejorar la seguridad vial será decisiva. Además de la seguridad del tráfico, en este proyecto se ha tenido en cuenta la de la ciudadanía, especialmente la de las y los vecinos, ya que el polideportivo y el colegio Loinazpe se encuentran a escasos metros de este acceso, con el consiguiente movimiento de personas y vehículos”.
Características de la nueva rotonda
La rotonda tendrá un diámetro exterior de 34 metros y un carril anular de 6 metros de ancho, con un radio interior de 9 metros. Cada ramal dispondrá de carriles de entrada y salida de 4 y 4,5 metros, respectivamente. Esta configuración permitirá que los vehículos especiales puedan realizar maniobras de giro sin dificultad, ya que la rotonda será pisable.
La obra también incluirá la demolición de las isletas actuales para adaptarlas a la nueva configuración, sin necesidad de ampliar la plataforma. Para aumentar la seguridad, se modificarán las pendientes de la vía, renovando completamente la capa de rodadura. Además, se renovará la iluminación para adaptarse a la nueva intersección. La intervención se completará con la renovación de la señalización, el refuerzo del balizamiento y las defensas en el entorno.
Reparación del paso elevado de la AP-636
En su visita a Beasain, Urkola también ha anunciado la adjudicación de las obras de reparación del paso elevado en el pk 0,355 de la AP-636. Esta estructura, de un solo vano y doble sentido, da acceso a una vivienda y varias pistas de montaña. Los trabajos incluyen la sustitución de apoyos, sellado de fisuras, reparación de desconchones, y la aplicación de un mortero impermeabilizante. En el tablero, se fresará el pavimento, se repararán daños y se colocarán nuevas juntas de dilatación y un sistema de drenaje. Bidegi invertirá 356.000 euros más IVA, con un plazo de ejecución de cinco meses.